HIstoria de la analítica web

El concepto de análisis de la web, la recopilación e interpretación de la actividad de los visitantes del sitio web, surgió alrededor de 1993. En ese momento era una herramienta para los webmasters que necesitaban entender la actividad en el sitio para equilibrar el rendimiento y asegurar que el sitio se mantuviera en pie. Poco después, algún comercializador se dio cuenta de que esta información podía ser utilizada para orientar mejor a los visitantes, y la propiedad de la analítica web pasó del departamento de TI al departamento de marketing.

Dos modelos de negocio diferentes

Inicialmente, dos enfoques únicos de la analítica web evolucionaron, lo que llevó a la aparición de dos tipos de proveedores de servicios analíticos: los minoristas de software analítico como WebTrends y NetGenesis y los Proveedores de Servicios de Aplicación (ASP) como WebSideStory que proporcionaban soluciones basadas en etiquetas de navegación. El método «interno» utilizaba software instalado en un servidor configurado para analizar los datos recogidos en los weblogs. El enfoque «ASP» implicaba el uso de servicios alojados externos para supervisar el tráfico web entrante y saliente y otros datos.

Comercio de afiliados y la temprana expansión de la industria

El comercio de afiliados provocó una ola de nuevas empresas de análisis predictivo. La idea del comercio de afiliados surgió poco después de 1993, principalmente en sitios de afición. Cualquier sitio dado alojaría una barra en su página con pequeños banners que enlazaban con sus afiliados. Estos afiliados típicamente tendrían algo en común con los otros sitios. Más tarde, estos programas de afiliados se ramificaron para incluir una codificación avanzada que permitía al sitio web priorizar automáticamente los enlaces basados en el número de visitantes que recibían de sus afiliados, dando a sus afiliados el incentivo de colocar enlaces en su sitio web para el tráfico comercial, puntualiza Limón Publicidad.

Cerca de estas barras de banners había normalmente un enlace a un servicio analítico externo, donde los afiliados y los visitantes del sitio podían ver cuántas visitas únicas recibía el sitio por día. El creciente número de sitios que utilizaban este tipo de programa de afiliados llevó a un auge de las empresas de análisis de sitios web externos, y los análisis basados en suscripciones aumentaron gradualmente después. Los servicios de suscripción anteriormente sólo habían servido a corporaciones y negocios más grandes, pero se expandieron para servir a pequeñas empresas y sitios de fans a medida que se hicieron más abundantes con la aparición del comercio electrónico.

Estallido de burbujas y consolidación de las Punto Com

La burbuja de las punto com de 1995 comenzó a desacelerarse en 2000 debido al aumento de los tipos de interés. Las compañías que previamente habían forjado la nueva frontera de los negocios en línea comenzaron a hacer cada vez menos de sus nuevas inversiones. Hasta ese momento, las empresas que simplemente añadían un «.com» al final de su nombre o un prefijo «e-» al nombre de su empresa veían cómo sus acciones aumentaban de valor de manera exponencial. La consolidación de la industria siguió a medida que los gigantes del software absorbieron empresas más pequeñas.

Tras el estallido de la burbuja de las punto com, la industria de la analítica inició un período de consolidación que continuó durante 2009. En 2005, Google adquirió Urchin y lo rebautizó como Google Analytics. En 2007, WebSideStory (NASDAQ: WSSI) cambió su nombre por el de Ciencias Visuales. Visual Sciences fue comprada por Omniture (NASDAQ: OMTR) en 2008 por un acuerdo de 394,2 millones de dólares. La rápida consolidación de la industria continuó ocurriendo cuando Adobe (NASDAQ: ADBE) adquirió Omniture en 2009, rebautizando la solución analítica de Omniture como «Adobe Online Marketing Suite». A principios de octubre de 2010, IBM adquirió Unica, otro pionero en este espacio.

Mirando hacia adelante en la analítica web

La monopolización de un mercado fresco como el análisis de mercado en la web plantea la preocupación de una innovación más lenta. En un corto período de tiempo las corporaciones hegemónicas de software Google, Adobe e IBM absorbieron la mayoría de las empresas más pequeñas y ágiles que crearon el espacio de análisis en primer lugar. Por otra parte, las grandes empresas tienen los recursos, tanto humanos como económicos, para invertir en proyectos de software costosos y el tamaño del mercado ofrece incentivos para el crecimiento y la innovación.

La otra cuestión que afecta a este espacio es el nuevo concepto de ética de la web, comenta la agencia Sir Thomas, que pone en tela de juicio la naturaleza del software de análisis moderno. Todo lo que sabemos con certeza es que a medida que se calienta el debate sobre la privacidad en la web, el uso de etiquetas, cookies y el almacenamiento de datos, el espacio de análisis va a ser impactado. Será interesante ver a dónde va a continuación.