Casi todos los fabricantes ofrecen ya al menos un vehículo híbrido en su catálogo. Esta categoría de coche, que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico, está en auge desde el lanzamiento del Toyota Prius en 1997. Pero no todos los híbridos son capaces de funcionar en modo 100% eléctrico. ¿Quieres comprar un híbrido, pero no estás seguro de qué modelo elegir? Te recomendamos el concesionario de coches de segunda mano Sevilla Crestanevada. He aquí algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para ayudarte a elegir.
¿Qué es un vehículo híbrido?
Un vehículo híbrido es un vehículo que utiliza al menos dos fuentes de energía diferentes para moverse. En general, un coche híbrido es un coche que utiliza combustible y electricidad para moverse mediante dos motores: uno térmico y otro eléctrico.
Menos caros, menos pesados, muy fiables, pero con una menor autonomía eléctrica (normalmente de 2 a 3 km), los híbridos «clásicos» siguen siendo la mejor solución para quienes no pueden o no quieren recargar, ya que estos modelos no se recargan.
El híbrido enchufable combina un motor de combustión con un motor eléctrico, al igual que el híbrido normal. Sin embargo, la batería recargable de este coche es mucho más grande y potente. Un trayecto de 30 km no supone ningún problema y puede realizarse en modo totalmente eléctrico.
Los inconvenientes y las ventajas de un coche híbrido «clásico
En primer lugar, su precio de compra. Un coche híbrido es más caro que el modelo equivalente, que funciona con combustible y, por tanto, tiene un motor de combustión al 100%. En segundo lugar, la capacidad de su batería es baja. Sólo puede funcionar con electricidad durante una distancia muy corta y a baja velocidad.
Por otro lado, el híbrido es una inversión más que rentable si se analiza su coste y sus gastos a largo plazo. Además, cuando revendas tu vehículo híbrido, conservará un precio más atractivo para ti, el vendedor, ya que la pérdida de valor de un híbrido es relativamente lenta. Mucho más lento que para el mismo modelo.
Entonces, ¿por qué comprar un híbrido enchufable?
El híbrido enchufable ofrece una serie de ventajas competitivas y decisivas. Permite recorrer varias decenas de kilómetros en modo 100% eléctrico, sobre todo en trayectos urbanos. Para viajes más largos o si la batería está descargada, el motor de combustión toma el relevo.
La autonomía de la batería es cada vez más eficiente y llega hasta los 50 km en algunos modelos híbridos recargables. Y en cualquier caso, no corres el riesgo de quedarte sin combustible aunque la batería esté vacía, ya que un vehículo híbrido enchufable puede seguir circulando gracias a su motor de combustión interna, por lo que no es necesario recargar la batería para completar el viaje.
A nivel más general, ¿cuáles son las ventajas de comprar un coche híbrido?
La gran ventaja de los coches híbridos es que su funcionamiento es mucho más económico que el de los vehículos de gasolina o diésel. A bajas velocidades, un coche híbrido sólo utiliza electricidad. A mayor velocidad, también consume gasolina o gasóleo.
¿Con qué frecuencia debe revisarse un coche híbrido?
Por término medio, un coche híbrido necesita ser revisado y cambiado cada 15.000 kilómetros en el caso de un motor híbrido de gasolina, frente a los 10.000 kilómetros de un motor híbrido diésel. Las baterías son fiables y autosuficientes y suelen tener una garantía de entre 5 y 10 años.
El aspecto de los vehículos híbridos, muy (¿demasiado?) característico, es a veces sorprendente
Está claro que los fabricantes abusan a menudo de los códigos estéticos de este tipo de coches, que se supone que simbolizan la imagen del hada de la electricidad en el diseño de coches híbridos o totalmente no térmicos. Así, hay una profusión de rejillas más o menos completas, extraños códigos de colores, diseños e interiores futuristas y líneas que a veces resultan, como mínimo, desconcertantes. Un ejemplo típico es el legendario Toyota Prius, pionero de la electromovilidad hace unos veinte años. Desde entonces, su aspecto ha evolucionado.
Durante años, los coches híbridos y eléctricos han sufrido un diseño muy particular y un aspecto incierto. Pero los tiempos están cambiando y el Fiat 500e y el S Cross, por nombrar sólo dos, demuestran que es posible conducir bonitos coches eléctricos.
Una autonomía mucho mayor que la de un coche eléctrico. Bajo consumo de combustible y emisiones, siempre que se cargue adecuadamente y se conduzca lo suficiente en modo eléctrico. Las ventajas de un coche híbrido son numerosas.
También es bueno saberlo: los coches híbridos no suelen estar sujetos a la penalización ecológica y algunos de ellos pueden beneficiarse de subvenciones a la compra (bonificación por conversión, etc.) y de un tipo preferente o incluso de la gratuidad del impuesto sobre el permiso de circulación.
Crestanevada Sevilla | Concesionario de coches de segunda mano
Dirección: C. Gramil, Nº 23-4, 41008 Sevilla, España
Teléfono: 645 81 75 12