La fisioterapia se ocupa de restaurar y mantener el movimiento funcional, reducir el dolor y promover la salud en los individuos.
Los fisioterapeutas tratan una amplia gama de condiciones incluyendo:
- Dolor y lesiones de la columna vertebral (por ejemplo, prolapso de disco)
- Dolores de cabeza
- Lesiones deportivas (por ejemplo, desgarros de ligamentos)
- Fracturas (por ejemplo, un brazo roto)
- Problemas musculoesqueléticos (por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano)
- Rehabilitación posquirúrgica (por ejemplo, después de un reemplazo de rodilla)
- Problemas biomecánicos (por ejemplo, «pies planos»)
- Enfermedades artríticas (por ejemplo, la osteoartritis)
- Trastornos y enfermedades neurológicas (p. ej., derrames cerebrales)
- Condiciones cardiotorácicas (por ejemplo, Trastornos Pulmonares Obstructivos Crónicos)
- Condiciones pediátricas (por ejemplo, parálisis cerebral)
Los fisioterapeutas están ampliamente capacitados en la terapia manual, lo que significa que estamos «en las manos» con nuestros pacientes. Esto puede incluir masajes y movilización y manipulación de las articulaciones, así como estiramientos musculares que conseguimos con una amplia variedad de técnicas.
Para complementar nuestras habilidades manuales a veces hacemos uso de diferentes modalidades para reducir el dolor y la inflamación, incluyendo bolsas calientes, hielo, TENS, E-stim, ultrasonido y tratamiento con láser. La acupuntura y la terapia de puntos gatillo también es ampliamente practicada por los fisioterapeutas. Los fisioterapeutas están altamente capacitados en la prescripción de ejercicios y a menudo dan a nuestros pacientes ejercicios para hacer en casa para ayudar a resolver sus condiciones.
Si usted tiene alguna de las lesiones o condiciones mencionadas anteriormente, una consulta en una clínica de fisioterapia con un fisioterapeuta es un paso en la dirección correcta.
Investigación clínica
La investigación clínica es vital en el campo de la fisioterapia. Los fisioterapeutas se basan en la información de la investigación para aumentar los conocimientos que ya han adquirido a través de su educación universitaria y cursos de formación continua.
Los fisioterapeutas utilizan lo que se denomina «práctica basada en la evidencia» como base de sus tratamientos. Esto se basa en la investigación científica de calidad controlada y en el razonamiento clínico. La investigación clínica ayuda al profesional a mantenerse al día con los últimos métodos de la práctica. Armado con el conocimiento obtenido de la investigación clínica, los fisioterapeutas pueden demostrar que los métodos que usamos para tratar a nuestros pacientes están basados en la evidencia empírica, sujetos a la revisión de pares y que han demostrado tener un razonamiento clínico sólido detrás de sus principios.
Hoy en día se están realizando muchas investigaciones clínicas en el campo de la fisioterapia, como ha sido el caso durante muchas décadas. Actualizando regularmente nuestras habilidades y asumiendo nuevas y amplias investigaciones basadas en la evidencia, los fisioterapeutas están a la vanguardia de los desarrollos en la industria de la salud y tenemos la evidencia científica para respaldar nuestros métodos de tratamiento.