Diga adiós a las patas de gallo con Botox

Tus ojos dicen mucho sobre tu edad. A medida que envejecemos, empezamos a ver los signos del envejecimiento, especialmente alrededor de los ojos. Las patas de gallo, las líneas que se forman alrededor de los ojos cuando sonríes, pueden empezar a mostrarse permanentemente en tu cara, incluso mientras descansas. Tanto si es hombre como mujer, existe la esperanza de minimizar los efectos del envejecimiento de estas líneas alrededor de los ojos.

Muchas personas consideran la posibilidad de aplicarse Botox en las zonas afectadas por las patas de gallo, pero ¿es adecuado para usted? En este artículo veremos las opciones disponibles para minimizar las patas de gallo con Botox.

¿Qué son las patas de gallo?

Las patas de gallo son esas arrugas o líneas puntiagudas que irradian desde las esquinas exteriores de tus ojos. Se les da el nombre de «patas de gallo» porque estas finas líneas se asemejan al aspecto de una pata de pájaro. Las líneas finas o arrugas en la piel se producen durante las expresiones faciales cotidianas como sonreír o entrecerrar los ojos. Aunque las patas de gallo pueden aparecer sólo durante algunas expresiones faciales en una persona joven, con el tiempo, pueden solidificarse en arrugas permanentes.

Cuando sonreímos, las fibras de colágeno y elásticas pueden causar patas de gallo cuando la longitud del músculo se acorta en relación con la piel a medida que el músculo orbital se tensa. Esto causa que se formen pequeñas arrugas.

Las líneas faciales se dividen en dos categorías:

Dinámicas: Las líneas dinámicas se producen por la acción de los músculos subyacentes. Por ejemplo, estas son las líneas que se ven al entrecerrar los ojos o fruncir el ceño. Las líneas dinámicas pueden ser minimizadas por el Botox.

Estáticas: Las líneas estáticas están permanentemente presentes y aparecen en tu cara incluso cuando estás descansando. Estas líneas se desarrollan después de muchos años de fruncir el ceño, entrecerrar los ojos, e incluso el daño del sol. Las líneas estáticas se tratan mejor con otras técnicas de rejuvenecimiento facial como el láser. Desafortunadamente, el Botox no ayudará a minimizar las líneas estáticas.

Si está familiarizado con las patas de gallo, también puede estar bien familiarizado con las arrugas horizontales de la frente y las arrugas verticales del entrecejo. Todas estas líneas y arrugas son comúnmente tratadas con Botox.

¿Cómo funciona el Botox?

El Botox es una droga hecha a partir de una neurotoxina producida por una bacteria que se encuentra en la naturaleza llamada Clostridium botulinum. Esta neurotoxina bloquea las señales de los nervios a los músculos, paralizando temporalmente el músculo. El Botox funciona para paralizar el músculo orbital cuando se inyecta en el área de las patas de gallo.

Esta toxina botulínica se inyecta en concentraciones extremadamente pequeñas. El Botox se inyecta directamente en el tejido neuromuscular y puede tardar entre 24 y 72 horas en hacer efecto. El cirujano plástico evaluará y determinará cuántas unidades de Botox utilizar dependiendo de cada caso individual.

El Botox se usa para tratar más que sólo las líneas y arrugas faciales. Actualmente, la toxina botulínica se utiliza para el tratamiento de más de 20 condiciones, y se están realizando más investigaciones para encontrar aplicaciones médicas adicionales.

¿Cuáles son las desventajas de usar Botox?

Hay dos desventajas principales cuando se usa el tratamiento Botox para las arrugas faciales.

1. Es sólo temporal. El efecto del Botox sólo funciona temporalmente, hasta 6 meses. Después de que los efectos desaparezcan, el músculo continuará produciendo arrugas. Cuando los pacientes empiezan a usar Botox, el tratamiento suele durar de 3 a 4 meses.

2. No funciona igual en todos. Algunos pacientes notarán un fuerte efecto en sus arrugas y líneas con el uso del Botox mientras que otros apenas notarán la diferencia.

Los efectos secundarios son raros. Ocasionalmente, el uso de Botox en el área de las patas de gallo puede desactivar el músculo orbicularis y causar la caída de un párpado inferior débil.

¿Está considerando el Botox para sus patas de gallo?

Recuerde, algunas líneas de sonrisa añaden carácter a la cara. Incluso los niños pequeños tienen algunas líneas alrededor de los ojos cuando sonríen. Eliminar todas las líneas alrededor de los ojos puede dejarte con la cara de «aspecto congelado» que la mayoría de las personas temen cuando consideran usar Botox. Sólo debes considerar el tratamiento si sientes que las líneas te hacen sentir menos atractivo.

El Botox no debe usarse en mujeres embarazadas o lactantes. Además, si ha tenido alguna alergia a la toxina botulínica o a cualquier otro ingrediente del Botox, debe mantenerse alejada de los tratamientos con Botox.

Algunos pacientes pueden requerir una combinación de tratamientos de resurrección y de Botox para tratar las patas de gallo. Es mejor consultar a un cirujano plástico para obtener un consejo personalizado sobre qué combinación sería mejor para usted.

Mientras tanto, recuerde que debe ponerse protector solar y usar un sombrero para proteger su piel de los efectos del daño solar.

Cocoon Imagen | Medicina Estética

Camino de Ronda, 95, 18003 Granada
Teléfono: 958 52 12 38
cocoonimagen.es