Especulaciones sobre los datos de rendimiento de los nuevos motores de tres cilindros

Desde hace unos días se sabe que BMW también volverá a tener motores de tres cilindros en el futuro. Después de que algunos tuvieran que superar un pequeño susto al principio, ahora podemos ver cifras concretas al respecto.

 

De momento, hay dos fuentes que ya han comentado posibles datos sobre el rendimiento: Auto, Motor und Sport y Worldcarfans. Por el momento, no sabemos si se trata de la famosa pesca en la oscuridad o de información sólida.

 

Mientras que AMS sigue siendo relativamente imprecisa en sus anuncios y sólo menciona la cifra de 110 CV para el tricilíndrico básico, Worldcarfans.com entra en muchos más detalles.

 

En concreto, se supone una cilindrada de 1,35 litros, lo que nos parece bastante realista. Sin embargo, los supuestos datos de rendimiento nos parecen menos creíbles.

 

Si incluso el motor de tres cilindros más débil produjera 163 CV, BMW estaría desplazando el punto de partida hacia arriba sin necesidad – y regalando más potencial de ahorro de combustible. La previsión de AMS de 110 CV parece mucho más plausible.

 

Por encima, se supone que habrá otra etapa de expansión del tres cilindros con 241 CV y 260 Nm de par máximo. Aparte del altísimo rendimiento en litros que tendría este motor, el principal argumento en contra es la supuesta disponibilidad inminente de un motor de cuatro cilindros turboalimentado con datos de rendimiento similares.

 

Para los modelos de cuatro cilindros y 1,8 litros que se ofrecen por encima de los de tres cilindros, Worldcarfans asume cifras de potencia entre 273 y 321 CV.

 

A nosotros, semejante posicionamiento de los nuevos motores nos parece ilógico por las razones antes mencionadas. No tendría mucho sentido equipar ya los motores más débiles con 163 CV.

 

Además, por lo que sabemos, los motores de seis cilindros siguen previstos para la liga de los 300 CV, al menos en el BMW Serie 3. Sin embargo, también podría haber un cuatro cilindros con esos datos de rendimiento para la Serie 1, puesto que ya no quieren instalar seis cilindros en el Serie 1 F20.

 

Pero también es posible que Worldcarfans sólo pensara en el mercado estadounidense, donde unos motores básicos tan potentes son más concebibles. Por otra parte, parece haber una demanda creciente de bajo consumo de combustible, para lo cual la gente está dispuesta a aceptar una pérdida de prestaciones.

 

Los motores de tres cilindros también podrían desempeñar un papel en los próximos vehículos híbridos, en los que se apoyan en un motor eléctrico. Además, su bajo consumo hace que estén predestinados a utilizarse en vehículos especialmente eficientes en términos de consumo de combustible.

 

Probablemente tendremos que esperar al menos hasta 2011 para ver los nuevos motores de tres cilindros en acción. Además del BMW Serie 1, las posibles aplicaciones incluyen el BMW Z2 Roadster, el Project i y posiblemente el MINI.

 

¿Vives en Murcia? ¿Buscando coches de ocasión? Visita Crestanevada, tu concesionario de coches segunda mano Murcia.